SANTO DOMINGO.-Diversos grupos y organizaciones han expresado su rechazo hacia disposiciones que el nuevo Código Penal criminalice y pretenda castigar con cárcel a quienes participen en protestas, aún sean de carácter pacífico, y aseguran se violaría un derecho constitucional.
Manifestaciones como estas conllevaría penas de entre cuatro y diez años para sus participantes, de acuerdo a los artículos 322 y 323 de la controversial pieza; a la voz de alerta, dada por Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, se sumaron organizaciones sindicales, coaliciones y otros sectores.
De acuerdo a juristas, esta penalización va en contra del derecho a protestar, establecido en el artículo 49 de la Constitución, que indica que «.
Estos y otros artículos llevaron nueva vez a un grupo de organizaciones frente al Palacio Nacional, a mostrar su inconformidad contra el Código Penal, que califican como violatorio.
El debate sobre estas disposiciones ha generado controversia y ha llevado a manifestaciones y pronunciamientos por parte de la sociedad civil y defensores de derechos humanos. Argumentan que criminalizar las protestas socava los principios democráticos y podría ser utilizado para reprimir la disidencia política legítima.