El 66% de los dominicanos considera que si un familiar o amigo cercano gana un cargo político debería ayudarlo a conseguir un empleo o un contrato con el Estado, según la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023, la cual recopiló evidencia sobre la opinión de las personas sobre la práctica clientelar.
En tanto que el 80.4% de los ciudadanos, entiende que si un político por el cual un ciudadano hace campaña, debería ayudarle con un empleo o con un contrato con alguna institución pública.
La encuesta que mide tanto el clientelismo basado en relaciones partidarias, como el clientelismo electoral, también revela que el 47.8% de los consultados se sienten comprometidos con los políticos que le han hecho favores importantes a ellos o a alguno de sus familiares.
Los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 fueron presentados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la cual incorpora un conjunto de indicadores, que permiten efectuar un diagnóstico de las dimensiones de la calidad de la democracia y la relación ciudadanía-Estado y monitorear su evolución temporal.
El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat, y la una de las autoras del informe, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
En sus palabras de bienvenida, el ministro Isa Contreras manifestó que la ECD 2022-2023, presentada en conjunto con la UASD, tiene el objetivo de poner la cultura democrática en el centro del debate sobre el desarrollo en la República Dominicana.
La entrada Encuesta revela 66% de los dominicanos entiende que si un familiar gana cargo político debe conseguirle empleo se publicó primero en Su Mundo Digital.