SANTO DOMINGO.– Este martes se llevó a cabo una reunión convocada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, dirigida por Antoliano Peralta, donde acudieron 50 juristas para discutir el anteproyecto de la reforma constitucional, acción relevante en el proceso de revisión y posible modificación de la Constitución.
Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es una entidad, encabezada por Antoliano Peralta, que juega un papel central en el asesoramiento legal del gobierno y en la elaboración de propuestas de reforma.
El encuentro con el propósito recoger opiniones y sugerencias de expertos en derecho sobre el anteproyecto de reforma fue el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el consultor jurídico del Poder ejecutivo pasa balance a los puntos del proyecto de propuesta a la reforma constitucional, cuyos aspectos fueron presentados el pasado lunes por el presidente Luis Abinader durante La Semanal con la Prensa.
Impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones son las cuatro propuestas contenidas en la reforma constitucional a la que el presidente Luis Abinader ha denominado: “Un blindaje a la democracia”.
En el encuentro con la prensa el jefe de la nación dijo que esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre ha defendido.
Precisó que introducirían la cláusulas pétreas, la cual limita el poder, es decir, “que no podrá ser modificada como lo existe también en otras constituciones. ¿Y por qué llevarla a esto?, porque esas 31 modificaciones que ha sufrido la Constitución han sido para modificar las reglas de elección presidencial”.
Señaló que dicha acción lo que ha traído es consecuencias “nefastas al país, a la tranquilidad y a la democracia”.
Dijo que otra forma de impedir o poner candado con una nueva regla general al artículo 278 sería que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato cuando este verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.
De igual manera, expuso que aunque hay diferencia de criterio entre los abogados y especialistas constitucionales sobre si amerita una disposición transitoria en lo que se refiere a su actual posición como jefe de la nación, él decidió “incluir una disposición transitoria que reitera la imposibilidad del actual presidente de la República de postularse nuevamente en la elecciones del 2028 o cualquier otra”.
Independencia
En cuanto a la independencia del Ministerio Publico, destacó que los requisitos y forma de designación del procurador general y sus procuradores adjuntos tendrán como requisito adicional de independencia política, serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del presidente de la República, con carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período constitucional y la remoción sólo mediante juicio político.
Otra de la novedad que tiene la propuesta sería le exclusión del procurador general del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Vamos a diferenciar la política del Estado contra la criminalidad, de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público. Para esto propondríamos una ley para crear el Ministerio de Justicia”, expuso.
Reducción diputados
Abinader describió que en el proyecto de reforma se contempla reducir la cantidad de diputados de 190 a 137, para una reducción de 53 legisladores en la Cámara Baja.
El mandatario indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con efectividad a partir del año 2032.